(elmundo.es)
Un cazabombardero del Ejército de EEUU se ha estrellado en Libia, aparentemente a causa de un fallo mecánico, no por fuego hostil, según afirman las fuerzas armadas americanas.
El piloto, que se eyectó antes de que el aparato se estrellara, ha sido rescatado por los rebeldes y se encuentra a salvo. El otro tripulante ha sido rescatado por tropas estadounidenses, según explica el 'Daily Telegraph'.
El avión accidentado es un F-15E Eagle, según relata el corresponsal sobre el terreno del 'Daily Telegraph' Rob Crilly.
Mientras, la ofensiva aliada contra las tropas de Gadafi continúa. Esta noche, fuego antiaéreo y nuevas explosiones han sacudido Trípoli. Según testigos, se ha producido un nuevo ataque en las cercanías del complejo residencial del dictador, que fue bombardeado también el domingo.
Según el canal Al Yazira, hay varios fallecidos en el ataque a los puertos y el aeropuerto de la capital libia. Además, los aliados también han atacado una base de la Marina libia, situada a 10 kilómetros de la capital. Además, según fuentes pro-Gadafi, los aliados han bombardeado la localidad de Sabha, a 750 kilómetros de Trípoli, tierra de la tribu del líder libo.
Bombardeos rebeldes
Por su parte, las fuerzas leales a Gadafi intentan este martes tomar el control de la ciudad de Zintan, para lo que están empleando artillería pesada, según informa Al Yazira.
Los bombardeos contra Misrata, ciudad bajo control rebelde, se suceden, y, según fuentes sobre el terreno consultadas por Reuters, las víctimas civiles podrían superar las 40. Según un portavoz de los rebeldes, cinco personas, entre ellas cuatro niños, han fallecido este martes por disparos de las fuerzas leales a Gadafi.
"Francotiradores están tomando parte en la operación. Un vehículo civil ha sido destruido, y ha matado a cuatro niños que viajaban a bordo, el mayor de ellos de 13 años", explica Mohamed, un residente en la ciudad, a Reuters.
Éste es el tercer día de ataques de la coalición, que empezaron a bombardear objetivos libios el pasado sábado. Los dirigentes de los países implicados aseguran que su intención es el establecimiento de la zona de exclusión aérea para impedir nuevas matanzas de la población civil.
Miles de refugiados
Miles de libios se han convertido en desplazados internos en el este del país tras haber huido de sus lugares de residencia debido a los combates, según ha afirmado la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
"Los desplazados se han refugiado en casas, escuelas y salas comunales", dijo el portavoz de ACNUR Adrian Edwards, quien indicó que han recibido estas informaciones de personas que han cruzado la frontera con Egipto.
El portavoz señaló que "dar asistencia humanitaria en estas condiciones es muy difícil" e indicó que tienen noticias de que hay escasez de algunos productos básicos y de medicamentos en el este de Libia.
Algunos libios llegados a la frontera egipcia dijeron a ACNUR que temen represalias de los partidarios de las fuerzas gubernamentales libias, y que la gente en el este del país teme salir de sus casas a partir de las cuatro de la tarde. "Algunos han visto cómo sus casas eran completamente destruidas", señaló el portavoz, quien dijo que hay desplazamientos internos en las ciudades de Ajdabiya, Derna y Tobruk.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/22/internacional/1300788539.html