jueves, 13 de septiembre de 2012

La NASA llora a Armstrong en la catedral de Washington


Fuente: elmundo.es

EEUU ha rendido este miércoles un último homenaje a uno de sus grandes héroes. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna y que falleció el pasado 25 de agosto a los 82 años, fue recordado en un emotivo funeral celebrado en la catedral de Washington.

Junto a los familiares del astronauta, han asistido a la ceremonia numerosas personalidades de la NASA y responsables políticos.

Para el director de la agencia espacial de EEUU, Charles Bolden, la huella que ha dejado Armstrong va mucho más allá de la que dejó en la Luna:"Inspirará a las generaciones futuras con su espíritu aventurero, su modestia y su capacidad de liderazgo para crear una nueva dirección en la exploración espacial", ha afirmado durante su intervención, en la que ha leído una carta del presidente de EEUU, Barack Obama, que no ha asistido al funeral del admirado astronauta.

La ceremonia se ha prolongado durante más de una hora. Además de los servicios religiosos y los discursos de sus compañeros, ha incluido la proyección de fragmentos del discurso con el que el presidente John F. Kennedy anunció en 1962 la intención de EEUU de conquistar la Luna. Precisamente el pasado 12 de septiembre se cumplieron 50 años de aquel histórico discurso.

Junto al coro de la catedral de Washington amenizaron musicalmente la ceremonia la orquesta de la Marina y la cantante de jazz Diana Krall, queinterpretó una emotiva versión de 'Fly me to the moon'.
El héroe modesto

Neil Armstrong entró en la historia el 10 de julio de 1969, cuando se convirtió en la primera persona en pisar la Luna. Le acompañaron en la misión del 'Apolo 11' Buzz Aldrin y Michael Collins, que también han querido estar presentes en el homenaje a su colega.

Michael Collins, que se quedó en el módulo lunar mientras Armstrong y Aldrin paseaban por la Luna, ha sido el encargado de leer las primeras plegarias. En primera fila estaban 'Buzz' Aldrin, el segundo hombre en pisar el satélite, y el ex senador John Glenn, que fue el primer estadounidense en hacer un viaje espacial orbital.

Visiblemente emocionado, Eugene Cernan, el último de los 12 hombres que piso la Luna (en 1972), ha elogiado la dignidad con la que su amigo Armstrong asumió una misión tan excepcional como la del 'Apolo 11'.

El pasado 31 de agosto su familia y sus amigos le hicieron un homenaje privado en Indian Hill, en Cincinnati el pasado 31 de agosto. El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó que todas las banderas estadounidenses de los edificios civiles ondearan a media asta en memoria de su héroe. Pocos días después, un portavoz de la familia anunció que los restos de Armstrong serían lanzados al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario